PRESENTACIÓN DOLORES DÍAZ JOSÉ LUIS G. CÁCERES PUBLICACIONES PROYECTOS MAJO viaja ENLACES CONTACTO
BIOGRAFÍA
ACTIVIDADES
PUBLICACIONES
CONTACTO
MAPA DEL SITIO
Versos para y desde el pupitre



Es un poemario dedicado principalmente al mundo educativo en un escenario amplio y diverso. Los protagonistas fundamentales de los poemas son principalmente jóvenes que se sientan en pupitres de colegios e institutos como receptores de este proceso formativo, pero también los enseñantes y el resto de elementos vivos del proceso.
La mayor parte de estos poemas han nacido de la colaboración del autor en el programa de radio “Puerta Abierta”, conducido por Dolores Díaz, en el que ha colaborado durante años, con la elaboración de un poema dedicado al asunto concreto que en ese programa se desarrollaba. Otros poemas están elaborados desde el alma y los deseos de los jóvenes a los que se desea poner voz.
Muchos de los poemas han sido escritos en primera persona por la necesidad del autor de identificarse con el protagonista del tema tratado, principalmente en poemas referidos a personalidades peculiares en un “Habito en ti para entenderte”.
Todos sabemos que el paso por un colegio y un instituto marca personalidades tanto por las influencias verticales (profesores) como horizontales (compañeros). En Versos para y desde el pupitre utilizando un lenguaje poco convencional como es el poético, se ha tratado de ser compañero de pupitre de los citados jóvenes y a la vez su asesor adulto. Esto siempre, por supuesto, desde la reflexión, la descripción y la observación de la realidad socio educativa y todo desde la distancia que marcan los años vividos, con comprensión y obligatoria cercanía.
En los cinco capítulos que se contemplan en el libro:
- Déjame decirte
- Contexto
- Peculiaridades
- Diversión educativa
- Intimidades
El autor pretende acercarse a los jóvenes estudiantes que un tercio de su actividad diaria la pasan sentados en un pupitre, para hablantes de asuntos, conductas y comportamientos que a estos le tienen que resultar vivencialmente cotidianos.






Biografía: José Luis G. Cáceres

José Luis González Cáceres es un escritor nacido en Cáceres (1947). Estudia en Madrid. Se traslada a Sevilla en 1969, donde trabaja como Ingeniero Técnico Industrial. Desde 1980 compagina el trabajo con su afición literaria. Escribe cuentos, relatos y poesía.
Participa en las Tertulias Literarias de la ciudad de Sevilla. Fue Vicepresidente del Ateneo Popular de Sevilla. En la actualidad es Presidente de la Institución Literaria Noches del Baratillo.
Este extremeño enamorado de Andalucía, galardonado con varios certámenes poéticos nacionales y provinciales, ha participado en varios proyectos colectivos como UNICEF e Infancia Solidaria y es autor de varios libros, entre los que destacan los dedicados al mundo infantil editados por el Centro Andaluz del Libro: La Fantasía y el Color juegan al corro (2002), Cuentos para flipar leyendo (2004). Con la Editorial CYM, en 2008 ha publicado Cuéntame cuentos que soy mayor.
Comparte Web con su mujer Dolores Díaz, también escritora: www.equipomajo.org con quien ha publicado (2010) el libro titulado La Cumbre desde el recuerdo.
Sus últimos poemarios publicados son: Poemas de Puerta Abierta, base y punto de partida de este libro que nos reúne, ambos dedicados al entorno educativo y Versos Dolidos, poemario dedicado al Campo de Concentración de Auschwitz y poemas reflexivos sobre el dolor y la con(s)ciencia.






Educar para convivir en la grandeza.
Educar para compartir en igualdad.
Educar para combartir a la pobreza.
Educar para disfrutar la libertad.

Que nunca el humo sea el aire.
Que nunca el humo sea esencia.

Sé semilla en el descanso,
prodígate sin abuso,
sé discurso sin aplauso
y difusor sin discurso.

Hace falta estudiar para ser libres.
Hace falta estudiar para ser fuertes.
Hace falta estudiar para ser dueños.







Fotos
Mapa del SitioEdiciónContactoInformaciónParticipantes/ 2007- 2008